viernes, 31 de octubre de 2008

¿Quién es Zanco Panco?



Zanco Panco o Humpty Dumpty es un personaje en una rima infantil de Mamá Ganso, creado en Inglaterra. Es representado como un huevo antropomórfico.
La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. De hecho, la rima es un acertijo, y se aprovecha de que el vocablo Humpty Dumpty, en jerga inglesa de la época, se refería a una persona torpe y pequeña. La clave del acertijo yacía en el hecho de que una persona torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables de una caída, pero un huevo sí. La rima ya no es utilizada como un acertijo, ya que la respuesta es ampliamente conocida.
Humpty Dumpty ha sido retomado en muchas obras artísticas posteriores. La más famosa es quizás "Alicia a través del Espejo", de Lewis Carroll, de finales del siglo XX. En la obra, Humpty discute semántica y pragmatismo con la heroína Alicia, y le explica, a su manera, el significado de las palabras extrañas del poema Jabberwocky. También da título a un tema de jazz del pianista norteamericano Chick Corea. También es el tema central de una canción de Travis, llamada "The Humpty Dumpty Love Song", además de ser también el título de un capítulo de la serie "House".

No hay comentarios: