sábado, 11 de febrero de 2012

EL ARTE DE HACER ARTE

ABSTRACT: El arte esta mediado por la apropiación que cada artista tenga de su discurso intelectual y subjetivo. El artista debe ser un ser integral que abarque no solo lo correspondiente a su arte específico sino al discurso artístico en general. Los medios de comunicación parte fundamental en el desarrollo artístico del siglo XXI.
Siempre hay que estar en la cresta de la ola. Miles Davis

Por PAOLA ANDREA CIFUENTES ROJAS

Lo primero que hay que prevenir es que la pregunta de que es el arte en el siglo XXI nos lleva a hacer una clara decantación de lo que involucra la palabra arte, pues ya desde hace mucho tiempo venimos dándonos cuenta que la muy sociable palabra arte, no siempre está encaminada en la expresión de un lenguaje sonoro, visual, táctil, fundamentado en experiencias o desarrollo de introspección humana particular.
Así que desde este punto, lo primero que podemos decir es que la gran oferta de medios de difusión sumado a la mercantilización global, no entrega una claridad de la producción del arte y un seguimiento de los fundamentos artísticos que conllevan a esta producción masiva.
Entonces si la masificación del mercado esta día a día en auge, hace que el arte sea más complicado de identificar y de seguir, pues un artista no es una maquina de producción en masa para el consumo, si lo fuera seria como tener una foto de un cuadro de Picasso en la sala de mi casa.
El arte no es solo el producto en sí, es el tiempo de preparación y su respectiva ejecución para el producto final, arte es proceso de materialización de eventos subjetivos, creo.
El arte sea cual sea, siempre está intentando mostrar una cara oculta, una información cotidiana que transfiere mas conocimiento propio si se ve artísticamente.
Pensando en la intención de Zandra Pedraza, donde hay una conciencia de salud mental y física para la comprensión de la modernidad en pro de tener mejor concepto de civilización, es momento de pensar qué tan sano es el arte, qué tan sano es el contexto artístico y qué tan sano es el contexto de proyección comercial del arte, si este mismo sentido de “saneamiento” particular, afecta el arte y sus formas primarias de promoción, como un arte sano con estereotipos de belleza.
Miles Davis no era el más sano, ni irradiaba belleza física, sin embargo trasciende con sus sonoridades, sea donde sea que las haya concebido.
Ahora por otro lado, teniendo en cuenta las diferentes ramas de investigación del arte (ya es un hecho que el arte se puede investigar al igual que una ciencia), debemos comprender que estas especificaciones de la investigación artística van ligadas a lo cultural obviamente, y en el sentido de ser inevitable la cohesión de la cultura con la academia, es aun mas importante reconocer que el arte es un movimiento de manifestaciones universales y subjetivas como el mismo pensamiento humano, y esto hace del quehacer del artista un camino más complejo, ya que requiere más preparación, todo ese proceso anterior a la entrega final del arte está ahora mediada por la cantidad de conocimiento que se debe tener para que lo que se genera a partir de un oficio particular artesano, pase a ser arte como tal.
Pues no es un secreto que la intelectualidad, la interdisciplinar y la introspección son aspectos fundamentales de un artista, así que si quiero ser pintor y solo comprendo la historia del arte desde la pintura (solo por poner un simple ejemplo), mi arte quedará limitado a lo que conozco, el artista debe entender que el arte es una sumatoria de espacios intelectuales que a simple vista de un autómata son opuestos.
Más aun es imposible abarcar todas las ramas de la investigación artística, ya que si esperamos a contener todas estas especificaciones para congeniar con la parte artística de nuestro ser, estaremos luchando contra miles de mentes que están generando espacio día a día.
De modo que, el arte debe estar encaminado a lo fundamental que desde mi punto de vista es el descubrimiento propio de mi habilidad artística y por otro lado la flexibilidad para comprender la investigación y el discernimiento de cada espacio generado por otras ópticas artísticas e investigativas.
El mundo al día de hoy, se preocupa menos por el arte, en el sentido de desubicar las manifestaciones en pro del desarrollo y mas en pro de la mecánica exacta de las políticas meritocraticas y corruptibles, por eso el papel del artista sigue siendo en el pensamiento del hombre promedio con visión parcial de mundo, un selecto grupo de seres agrupados para un deleite dramatizado.
Si pensamos bien en el arte en el siglo XXI debemos pensar en ¿cómo está el mundo en este siglo?, y ¿qué contribuciones está generando este ambiente?, pues creo que este siglo trae consigo mas exigencia en la preparación y mas exigencia en la autenticidad del arte, el mundo sigue viendo el arte con ojos clasistas, y por eso cualquier política artística esta mediada por agrupaciones enmascaradas que van detrás de un simple descuento en los impuesto al estado.
El arte esta mas allá de una opera en Viena, o un concierto de la filarmónica de Bogotá tocando la consagración de la primavera, pues preferiría miles de veces escuchar obras de Telemann interpretadas por personas que realmente tienen algo que decir, como los niños de la calle, o las victimas de desplazamiento o comunas en el país, a poder ver una persona que hace de su arte un succionador de egocentrismo y economía estable, creo que es un simple hecho de mas educación igualitaria.
Aprovechar los medios de “comunicación” para aprender la visión clara del mundo, que esta mas allá de estereotipos “artísticos” fácilmente manipulables desde una pantalla, ver el arte donde los demás ven cotidianidad, donde los demás no ven indignación social, eso es lo que puede dar el arte al día de hoy, pues para llegar a ser universal en el arte, se debe ser bastante consciente de lo local, no en vano las corrientes mas prosperas y dicientes del arte como el jazz o el latinjazz hacen un muy buen copilado de situaciones sociales para entregar eso que no podemos apreciar a simple vista, o por ejemplo, podemos usar la literatura como camino para comprender que la visión del mundo a través de palabras llenas de magia abren otro espectro a la cotidianidad.

No hay comentarios: