domingo, 12 de febrero de 2012

¿QUE ES EL ARTE PARA LA SOCIEDAD?

“El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”.
Auguste Rodin


¿A que se le puede llamar arte hoy en día?, ¿somos consientes de lo que realmente significa la palabra arte?...


Por LORENA ORTIZ


Abstract: Que es el arte, pregunta interminable que nos ha rodeado desde que la “conocemos” no quiero recaer en las viejas definiciones académica que por mucho tiempo nos han dado del arte, se podría decir que esto depende de cada experiencia espiritual que tenga el individuo, tal vez sea la forma más sublime de llegar a tus sentimientos, quizás solo sea para algunos notas impresas en un pentagrama, como para otros puede ser la máxima expresión del alma de cada uno de nosotros…


Soy clarinetista, arte es tocar, para mí el arte pasa con el viento a través de mi instrumento, no toco la música estilizada de los europeos para mí eso no es arte, no si el interprete no se enamora de lo que toca, aunque no pretendo jugar al clasismo como dice Carolina Santamaría, el arte no se trata de “purificar” géneros, purificar formas y sonidos, siempre hemos creído que el arte es algo bello, pero ¿Qué es el arte?, ¿Qué es lo bello? Y ¿todo el arte es bello?
Claramente podrías decir que las cuatro estaciones de Vivaldi son “bellas” y muchos dirían esto sí es “arte”, pero que pasa con la música tecno, se diría que se habla de términos completamente diferentes, pero realmente son lo mismo, hablando objetivamente. ¿Pero que será eso que hemos llamado arte?... los Dadaísta afirman que el mundo entero es una obra de arte, es un punto de vista refutable dependiendo del punto de vista, pero, el arte es “algo” que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, y que muchas veces hemos pasado por alto. En el siglo XIX y en el XX se han dado movimientos que han alzado esta idea, como la Bauhaus o el movimiento Arts & Crafts de William Morris.
El ser humano del siglo XXI ve el arte como algo intangible, como lo “bonito”, pero su definición aun no está, llevo 3 año estudiando música y aun no se cual es su significado.
¿El arte sería algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación? Lo dejo a elección. Personalmente no creo que el arte sea simplemente la música, el teatro, las artes visuales… si no que es la fuerza que nos hace luchar en cada momento. Aunque resulte muy mística mi afirmación, explicaré un poco mi postura para que la puedan entender.
Cuando enciendo la televisión, veo realitis que nos muestran una clase de “arte”, veo propagandas de Coca Cola ofreciéndote un mundo mejor si consumes, veo noticia manejadas por el gobierno, en donde se muestra solo el terror del país, la vida es maravillosa, es muy corta, la felicidad esta en nosotros, no nos neguemos la oportunidad de descubrirnos a nosotros mismos y descubrir el arte de surge de lo que somos.
El arte está en lo que cada uno de nosotros somos, el arte no es nada y es todo el arte es absolutamente subjetivo y relativo, el arte es solo una palabra para referirnos a lo que cada quién o los críticos de arte creen que es arte, es una palabra que remite a algo inexplicable pero que necesita ser llamado de alguna forma.

No hay comentarios: