domingo, 12 de febrero de 2012

LA CONCIENCIA ARTÍSTICA

Apuesta del arte como pensamiento intelectual

Abstract: Se ha evidenciado que el arte cumple vital importancia en la formación idónea de la especie humana, por lo que se realizo un análisis al momento histórico del arte en el siglo XXI, y se postularon hipotéticas soluciones al bache cultural que tiene la sociedad, sostenidas en importantes composiciones textuales de otros teóricos, esto significaría una total reconstrucción del modelo formativo de cada humano lo que arrojaría excelentes resultados a la larga.

Por CARLOS EDUARDO GONZÁLEZ PÁEZ
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
- Pablo Picasso

El Arte ha maravillado a la sociedad desde el comienzo de la humanidad según lo datan los textos históricos y ha estado presente en todas las épocas aportando a la construcción cultural, en la misma tradición oral que tanto ayuda a las costumbres de los pueblos el arte hace presencia. El problema principal es que el arte ha pasado de generación en generación como lo vemos incluso hoy, algo bonito y vistoso que si bien denota un gran trabajo y una excesiva dedicación, no hace parte de las cosas que una persona debe aprender para ser
“alguien”. Pues esto último es altamente discutible mas allá de la connotación cultural que supone al arte como algo banal, algo extra que da condimento a la vida de un pensador de verdad, un científico que se decide a aprender a pintar o tocar un instrumento es la imagen perfecta que refleja el significado que tiene el arte al lado de las ciencias.
Pero cuando se está involucrado de manera directa con el arte desde cualquier ámbito ya sea teatral, plástico o musical, se abre ante uno la posibilidad de ver el arte como algo más que un adorno quizás más por capricho de demostrar que lo que uno hace tiene el mismo o incluso más valor porque además de ser importante, es vistoso y lleva consigo un racimo de emociones, o también puede ser porque en verdad el arte supone un proceso intelectual si se hace bien.

En este punto surgen dos interrogantes que me empeñare en resolver, ¿Cómo creer en el arte como proceso intelectual? ¿Vale tanto la pena creer en el arte como formadora de sociedad y de sujeto? La primera pregunta me hizo pensar en una solución de tipo académico, pero minutos después descubrí una posibilidad bastante curiosa pero que al experimentarla, al intentar ponerla en práctica resultaría muy interesante. ¿Qué pasaría si a la par de nuestra lengua materna se nos enseñara a escuchar y a leer música?, que al tiempo que aprendemos el castellano con sus oraciones sus puntos y sus comas, también aprendiéramos de corcheas, blancas y puntillos. Es bastante caprichoso pensar que algo así se ponga de moda en los hogares y escuelas del mundo, quizá en algún rincón del mundo se haga y si se hace es porque el resultado debe ser importante, de pronto de esta manera todos nos daríamos cuenta que el arte hace parte de la construcción del sujeto, y es que es imposible negarlo por más de que no nos relacionemos directamente con ella, son las canciones, las pinturas, las películas las que nos muestran como se debe devorar el mundo, a veces captamos mas objetivamente lo que suponemos es subjetivo, el arte.
“En la experiencia artística y estética no solo se conoce al mundo, se construye al sujeto” (1). Teóricos y pensadores clásicos, contemporáneos e incluso modernos han afirmado que el arte como pensamiento se logra solo con un trabajo crítico intelectual que lo anteceda, de otra manera no se puede.
Para concluir, es importante precisar que el rol del arte en el siglo XXI y en siglos pasado ha estado en segundo plano pero no por su falta de importancia, de hecho si vamos a las raíces de la sociedad fundada en sus símbolos y su patriotismo, mitad de esa simbología nace de un trabajo artístico previo, mitad de las cosas que no podemos dejar de consumir vienen de una ingeniosa campaña artística que nos incita a hacerlo, si bien el arte tiene ese poder asombroso de impresionar al público en general no se ha usado del todo bien, la generación de pensamiento y de conciencia deberían ir de la mano a la hora de crear arte.












(1) GIL, Francisco “Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística cultural” Bogotá, 2007

No hay comentarios: